El profesor de Salud Pública Mundial de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Devi Sridhar, dijo en un comunicado que, según una encuesta epidemiológica realizada en 28 países, las vacunas actuales para combatir el coronavirus podrían no ser eficaces el año que viene.
Por qué desarrollar nuevas vacunas contra la COVID-19
La razón explicada por el especialista es que el virus COVID-19 tiene una alta tasa de mutación, lo que da lugar a la aparición de variantes que pueden no verse afectadas por las dosis de vacuna que se han desarrollado hasta ahora.
El Sr. Sridhar también señaló que los países pobres van a la zaga de los que ya han podido vacunar a un porcentaje de su población, y que la gente sufre más porque carece de suministros médicos básicos, como el oxígeno, para defenderse.
El experto insistió en la necesidad de vacunar al mayor número posible de personas en todo el mundo, ya que cuantas más infecciones haya, más variantes y complicaciones habrá.
¿Qué pasos hay que dar?
La encuesta, realizada por la People's Vaccine Alliance, indica que, al ritmo actual de inmunización, se calcula que sólo el 10% de la población de los países pobres estará inmunizada el próximo año.
Alrededor del 88% de los epidemiólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y virólogos que participaron en el estudio creen que en los países pobres donde la población no puede ser vacunada rápidamente, la mutación producirá variantes del virus que pueden ser resistentes a las vacunas.
El grupo de expertos quería hacer un llamamiento a los monopolios farmacéuticos para que se separen y compartan información y tecnologías que puedan aumentar el suministro de vacunas en todo el mundo.
Aproximadamente tres cuartas partes de los expertos que apoyaron la distribución uniforme de vacunas en todo el mundo creen que compartir la propiedad intelectual reducirá el ritmo de aparición de nuevas cepas en la población mundial.