La nueva actualización de la aplicación gratuita de mapas, Google Maps, permitirá a los usuarios ver cuál es la ruta más ecológica para llegar a su destino.
La nueva función verde de Google Maps
El servicio de navegación utilizará la inteligencia artificial para determinar las rutas más eficientes en cuanto a consumo de combustible para ayudar a reducir la huella de carbono. Además, cuando la ruta más respetuosa con el medio ambiente esté a la misma distancia que la ruta más rápida, se mostrará como opción por defecto.
El vicepresidente de Google Maps, Dane Glasgow, dijo que en los casos en los que la distancia entre la ruta más ecológica y la más rápida varíe mucho, los usuarios podrán comparar el impacto de CO2 entre las dos rutas y elegir cuál quieren utilizar.
Glasgow dijo que Google colaboró con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de EE.UU. para diseñar un sistema de rutas que tiene en cuenta la congestión del tráfico y las pendientes de las carreteras, que afectan al consumo de combustible.
Otras características ecológicas de Google Maps
Otra de las novedades de la app será la de emitir alertas a los usuarios cuando una ruta se encuentre en una zona de bajas emisiones de CO2 y los vehículos diésel no puedan circular por ella. Esta opción estará disponible en junio de 2021 para países como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y España.
Google Maps también recoge información sobre la calidad del aire en algunas de las rutas disponibles en sus mapas de Australia, Estados Unidos e India.
Por otro lado, Google quiere utilizar su tecnología Live View para ayudar a las personas dentro de establecimientos como un aeropuerto o un centro comercial, para guiarles hacia lo que necesitan, como ascensores, cajeros automáticos, aseos, etc.